martes, 22 de enero de 2013

CRITERIOS DE EVALUACIÓN



                     CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DESEMPEÑO ---------------   20 %

PRACTICAS  ----------------  20 %

TAREAS   --------------------- 20 %

EXAMEN  --------------------- 30 %

CONDUCTA  ----------------- 10 %


La evaluación del aprendizaje es el conjunto de herramientas que como docentes debemos tener para poder calificar cualitativa y cuantitativamente  a nuestros estudiantes. Ademas es la evidencia del proceso de aprendizaje adquirido por el educando, cumpliendo con su objetivo primordial.
La evaluación del aprendizaje se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje, esto se refiere a la recopilación de evidencias para fundamentar el veredicto.
Además implica descripciones cuantitativas y cualitativas de la conducta del alumno, la interpretación de dichas descripciones y por ultimo la formulación de juicios de valor basados en la interpretación de las descripciones. Por lo tanto la evaluación formativa busca una valoración continua y permanente de las características y rendimiento académicos del estudiante en su proceso de formación. 
Para ello, se tiene en cuenta varios aspectos al momento de evaluar:
  • El ámbito cognitivo, la adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes intelectuales: el saber y el saber hacer.
  • El ámbito afectivo, el desarrollo de actitudes en relación al contenido pedagógico  con relación al grupo: el saber ser, ver, sentir y reaccionar. 
  • El ámbito psicomotriz, en el enriquecimiento de las conductas motoras. 
  • El ámbito social, en la relación permanente en un entorno social,cooperar y competir. 

El desempeño de nuestros alumnos se evalúa de forma:
Continua: porque se realiza en varias fases, utilizando estrategias de aprendizaje variadas.
Integral: toma en cuenta los rasgos relevantes de la personalidad del alumno, el rendimiento y los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje. Cooperativo: porque permite la participación de todos los que intervienen en el proceso educativo: Coordinador. Tutor, profesor, orientador.
En normas: cuando el docente emite su juicio acerca de lo evaluado, ubicándose y esperando que ocurra dentro de la curva normal.
En criterios: en esta el docente juzga basándose en criterios, se evalúa según cumpla o no con los criterios establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario